Blog: SaniGuate

¿Por qué agua potable?

balouriarajesh. Pixabay.com

La frase «suministro de agua» suele acompañarse de la palabra «potable». Por definición, sabemos que potable se refiere al agua que por cuyas características físicas, químicas y bacteriológicas no será perjudicial para la salud del consumidor, y que también debe ser aceptable por su aspecto visual (color y turbiedad), olor y sabor.

Para entender porqué se requiere abastecer agua potable a las poblaciones, basta con revisar algunas estadísticas. Según la World Toilet Organization, alrededor de 297000 niños menores de 5 años mueren anualmente por enfermedades asociadas al agua contaminada, deficiente higiene y saneamiento no seguro. En el caso de Guatemala

En el caso de Guatemala, un país con un gran recurso hídrico del cual solo se aprovecha el 10% [Agenda Guatemalteca del Agua,2013]. Las enfermedades diarreicas agudas se encuentran entre las 5 principales causas de morbilidad y mortalidad, para niños menores de 5 años [MSPAS 2012]. Según el Plan Nacional de Agua y Saneamiento 2015 del Ministerio de Salud, solamente 40% de las muestras de agua analizadas que se suministra a comunidades, cumplía con los límites establecidos de cloro residual. Es importante mencionar que la presencia de cloro residual es un indicador de calidad bacteriológica del agua.

Arcaion. Pixabay.com

Otro dato relevante es que el porcentaje de viviendas conectadas a servicios de agua entubada en el área rural es alarmantemente bajo, solo 30% [ENCOVI, 2012].

Si bien el monitoreo de los servicios de agua potable está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el abastecimiento del vital líquido es responsabilidad de los gobiernos municipales [Artículo 68 del Código Municipal, Decreto 12-2002]. El Código Municipal no solo establece el servicio de agua como competencia municipal, también indica que el agua suministrada debe estar debidamente clorada. Asimismo, el Acuerdo Ministerial 1148-2009 del MSPAS, establece la obligatoriedad de la cloración como proceso de desinfección. Sin embargo, como ya se señaló, la desinfección aún es escasa y en muchos casos es deficiente.

Guatemala aún está lejos de atender el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento para Todos. Y no se debe olvidar que hablar de ciudades sostenibles, es también hablar de inversión en agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial y tratamiento de aguas residuales. Todo está asociado en los principios de sostenibilidad y economía circular.

Por último, las municipalidades deben priorizar sus inversiones en proyectos integrales y bien planificados de agua y saneamiento, sin dejar de lado el aspecto social para cada proyecto en cada comunidad o sector. Un proyecto sin socialización, es un proyecto destinado a fracasar o a generar conflicto.